martes, 13 de enero de 2015

Análisis The Swapper




Plataforma: Ps4
También para: PC, Vita, Ps3, Linux, Wii U, Mac
Disponible en: Descarga digital
Desarrollador y distribuidor: Facepalm Games
Género: Puzzles
Jugadores: 1
Duración: 6 horas
Idioma: Textos español, Voces inglés
Lanzamiento: 6 de agosto de 2014



Durante estos días no he tenido mucho tiempo para jugar, así que me he centrado en un juego indie, venía con el plus, aunque ya le había echado el ojo con anterioridad ya que pintaba bastante interesante. Después de haber jugado algunas horas ( todavía no me lo he pasado), he visto que cumplía con las expectativas que esperaba.

The swapper nos sumerge en una estación espacial abandonada, somos un astronauta que acaba de llegar, desde el primer momento aparecen las primeras preguntas de qué ha ocurrido allí.
Básicamente nos da la oportunidad de crear hasta cuatro clones que responderán miméticamente a todos los movimientos que realicemos. De este modo, si caminamos en una dirección concreta, éstos cuerpos andantes se moverán en esa dirección siempre que no haya obstáculos de por medio, del mismo modo que si saltamos harán lo propio también.

Respecto al apartado artístico, me ha recordado a Limbo, tiene un aspecto impresionante con tan pocos recursos a la par que debes interactuar con el entorno sin textos en pantalla o parecidos, exceptuando las rocas con mensajes y lo que vamos descubriendo a lo largo de la aventura.



Sin más dilación, voy a hablar de los elementos formales:

En jugadores, tenemos un solo player nada más vs Cpu.

Objetivos, la curva de dificultad está bien implementada aunque la repetitivo de algunos puzzles pueden enturbiarla.

Los objetivos que encontramos pueden ser varios, como carrera, carrera, alineación, acción prohibida, exploración y solución.

Respecto a los procedimientos, las acciones iniciales que podemos ver son las de bajar de la nave o iniciar el juego.

Las acciones de progreso son la de la clonación, saltar, mover elementos, etc

Las acciones sistemáticas que encontramos son leer las rocas.

Reglas:

Las reglas de objetos en este caso, pueden ser las físicas de los clones.

Las reglas de acciones que tenemos son la variedad de clonación, o la manera de cambiar de uno a otro.

Reglas de efectos, cuando creamos un clon que cae en una plataforma, la activa.

Es un juego con pocas reglas, lo hace simple pero no aburrido ni trastoca el flow.

Recursos:

Obviamente este juego tiene como recurso principal la vida, si mueres....fin de la partida.

Como conflicto tenemos obstáculos, el tener que solucionar puzzles y ser ágil es una parte importante.

El desenlace del juego es único e intransferible.



Valoración personal, lo primero es que tengo ganas de saber como termina, pero por otra parte no quiero que se acabe, es un juego corto como cabría esperar, pero vale la pena tener juegos así, no podemos dejarlo pasar. En lo artístico me parece sublime, las recreaciones envuelven al jugador y el manejo de los clones es perfecto. Si tienes la ocasión de comprarlo en steam a un módico precio, no lo dudes, o este en el plus.







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