martes, 28 de octubre de 2014

Análisis juego de mesa

Hoy vamos a hablar sobre un juego de mesa creado por mis compañeros, en el que han depositado sus mejores ideas para poder ser jugado y disfrutado por todos.

El título de este juego es provisional, por lo que no le podemos dar nombre.
El juego tiene toques estratégicos, de aventura y una meta clara, acabar antes que todos los demás.

El jugador comienza con una serie de vidas y cordura, que tendrás que tener presente en todo momento.

En resumen, consiste en tener un número concreto de gemas para poder terminar el juego. ¿Cómo las conseguimos?, pues derrotando a una serie de monstruos que iremos encontrando por nuestra concurrida aventura.

En el tablero, tendremos una serie de números, en los que si caes, tendrás una trampa, pelea con monstruos,etc… A todo esto, podrás ir cogiendo unas cartas que ayudan a mejorar el personaje y otras cartas que harán que los demás personajes tengan una serie de infortunios.

Los desafíos contra los monstruos es la tónica importante del juego, cuando vences a éstos, consigues gemas (además de las que puedas conseguir en cofres o casillas especiales, o cambiándolas por oro que consigues también al vencer al monstruo).

La lucha sería sacar la carta del monstruo, donde te dice el ataque que tiene y el número de huida.
Antes de atacar tienes para elegir como administrar tus puntos, si prefieres tener más en ataque, huída o equilibrado.
Si elegimos atacar, debemos sacar más que el número de ataque que tenga el monstruo, sumándole los puntos que hayas puesto de ataque. Si vences, ganas oro. Si pierdes, tirarías dados para intentar huir, si no pudieras…vida menos.
La cordura se recupera ganando combates, a la vez que ganas oro y puedes comprar gemas.

Como opinión personal, el juego me ha parecido bastante atractivo, la velocidad de éste es perfecta, los combates son ágiles y no hace que esperar a tu turno sea pesado.
El toque de molestar a los demás contrincantes hace que la partida pueda equilibrarse para un jugador o para otro en cualquier momento.
En cuanto a los combates, la idea me ha parecido poco repetitiva y original, pero la curva de dificultad se debería de cambiar desde la primera parte de la historia, ya que el nivel de los monstruos es bastante elevado para no tener aún ninguna armadura, arma, power up, etc
La interacción entre jugadores para poder luchar me pareció confusa, ya que no estaba totalmente acabada además de que se debería controlar mejor el tema de como distribuir el oro, vidas y cordura, es bastante anárquico por falta de tiempo a la hora de creación.

Pros:

- Sistema de combate rápido y divertido.
  • Interacturar con las aventuras de los demás personajes.
  • Las gemas, dan vida al juego.

Contras:


  • Falta de tiempo para implementar más cosas.
  • Curva de dificultad en los monstruos
  • Mejora en la interfaz de los personajes.

domingo, 19 de octubre de 2014

Análisis Limbo

En este segundo análisis voy a hablar de Limbo, un juego fuera de lo normal en blanco y negro con un gran diseño artístico que mezcla plataformas y puzzles muy originales.




Plataforma:
Jugado en Ps Vita
También para:
Disponible en:
PSNetwork
Desarrollador:
Distribuidor:
Género:
Acción, Plataformas (Abstracto)
Jugadores:
1
Idioma:
Textos: Español
Lanzamiento:
5 de junio de 2013 (Pegi: +16)



La historia comienza con un muchacho desvanecido en el suelo de un bosque oscuro y hostil, al despertar empiezas a interactuar con él y meterte de lleno en su piel, aunque solo veremos su silueta en negro y los ojos blancos, la trama al principio es confusa, pero se supone que debemos encontrar a nuestra hermana, a lo largo de la aventura iremos atando cabos en el argumento con lo que va ocurriendo, ya que este título no usa textos ni comentarios, siendo una interacción total con el entorno y sus puzzles.
Es un juego 2d de plataformas y acertijos en la que moriremos más de una vez, con una banda sonora “natural” ya que solo tendremos el sonido de lo que nos rodea.
Tanto el entorno como los puzzles tienen un toque especial que le da al juego esa magia y esa originalidad tan característica. 
Decir que el blanco y negro será la norma cromática que veremos en Limbo. Es esa una de las características que lo hacen tan especial, el diseño es grandioso junto con otros efectos que nos irán acompañando en la aventura.



Ahora empezaré con los elementos formales del juego:

En primer lugar tenemos jugadores, en Limbo tenemos Single Player Vs Game, sin más modos de juego. Una vez pasado el juego, tiene poca rejugabilidad, solo los trofeos pueden hacer que lo rejuegues por sus desafíos o por su apartado artístico.

Los objetivos del juego, podría decir que el flow del juego está equilibrado, tanto en concordancia de skills como de dificultad, la curva de aprendizaje es asequible, conforma vamos avanzando en el juego se nos van planteando unos puzzles más exigentes ( en uno de ellos tuve que tirar de guía, si, lo siento). Pienso que está equilibrado tanto para jugones como para principiantes, aunque puede que a estos les cueste algo más pasarse algunos puzzles.

Otros puntos que tenemos de objetivo pueden ser el de captura, ya que hay que conseguir que no te maten los distintos enemigos y entorno.
Tenemos también persecución, como por ejemplo los momentos épicos con la araña.
Carrera, ya que tenemos el objetivo de encontrar a nuestra hermana.
Alineación por la serie de puzzles que tendremos a lo largo de la aventura.
Escapar del entorno hostil y enemigos que se nos cruzarán por el camino.
Tenemos también la acción prohibida de no caer en ciertos sitios o no mover objetos que por consiguiente, harán que acabe la partida.
Y por último, tenemos solución, que será la que le demos a los distintos puzzles.



En procedimientos tenemos los siguientes puntos:

  • Acciones iniciales, tenemos la de pulsar start en la pantalla de inicio donde pone Limbo, y la acción inicial de darle vida al personaje cuando está tumbado antes de empezar la aventura.
  • Acciones de progreso, la mayoría de estas acciones son las de salto, accionar dispositivos, mover cajas y otros objetos del entorno.
  • Como acciones finales, bajo mi punto de vista, no tiene ninguna.
  • Las acciones sistemáticas que encontramos son las posteriores al terminar los puzzles, ya que el propio programa del juego las ejecuta.
La otra acción sistemática del juego es el final del juego, ya que son unos diez segundos de escena generada por el juego.

En los tres tipos de reglas, tenemos reglas de acciones, ya que hay movimientos de objetos, saltos y mayor o menos velocidad cuando se le pone la larva en la cabeza.
Otra regla importante es la de efecto, ya que cuando realizas el puzzle correctamente, pasa una acción de efecto.

En el tema de probabilidad, no hay mucho que comentar, el conseguir hacer el puzzle no crea una aletoriedad, pero la curva de dificultad mejora, llegando a tener que usar más tiempo a la hora de realizar los puzzles.

Como recursos, opino que es un juego de acciones, ya que realmente no tiene vidas, no importa las veces que caigas o mueras. Las acciones como salto o mover trampas son la base del juego.

En conflicto, tenemos un juego de obstáculos, es de avanzar, huir y movimiento de objetos.

En cuanto a límites, simplemente no enfadarse por no poder avanzar debido a los puzzles.

En el desenlace del juego, tendremos un solo final, de una duración de unos diez segundos, no es épico, pero te deja un buen regustillo al terminarlo.



Como valoración personal de Limbo, pienso que este juego es una obra de arte en cuanto a lo artístico, la historia se te va “narrando” de una manera particular sin la necesidad de usar textos ni comentarios. La tonalidad blanco/negro le hace ser característico como comenté antes.
En el apartado jugable, me parece que cumple de sobra, los puzzles son bastante originales a lo largo de la aventura, otros más típicos vistos en otros juegos pero también necesarios para ir aumentando la curva de dificultad. Lo que menos me ha gustado es su duración, unas cuatro horas como mucho, y su falta de rejugabilidad, no hay más modos que el aventura.
Por lo demás, aconsejo jugarlo cuando tengas un rato,ya que en dos o tres días te lo puedes pasar sin problemas y es un juego que no se debe dejar atrás.



Valoración :

  4/5

         Pros: Contras:

  • Diseño artístico - Duración
  • Tonalidad blanco/negro                                         - Puzzles más complicados  
  • Enemigos y personaje característico                    - Falta de rejugabilidad

domingo, 12 de octubre de 2014

Análisis Gods will be watching

Primera entrada de muchos análisis de juegos que espero os sirva para tener una idea o noción a la hora de querer jugarlos. (Iré actualizando esta semana con fotos y vídeos)







Hoy vamos a hablar de “Gods will be watching”, creado por una empresa española llamada Deconstructeam.

Gods Will Be Watching os enfrentará constantemente a dilemas morales de difícil solución en los que hasta el más insignificante de vuestros actos podría tener consecuencias devastadoras para las personas que os rodean. Es una aventura gráfica de point and click, que nos lleva a un mundo de ciencia ficción donde la esclavitud está a la orden del día, hasta que una facción rebelde intenta cambiar ese estado.

Ahora pasaré a comentar los elementos formales de este juego:

En primer lugar tenemos Jugadores, este juego tiene un single player Vs Game, ni más ni menos. No tendremos otros modos de juego distintos.

En cuanto a los objetivos del juego, podría decir que el grado de dificultad es elevado, la curva de dificultad se hace exigente con las decisiones que vayas tomando, la mecánica de ensayo y error puede no gustar a todo el mundo. De ahí que al empezar la partida te de la opción de elegir la dificultad para jugadores mas casual o hardcore.
Otros puntos de objetivo son el de captura, ya que debes intentar que no te mate el enemigo.
También tenemos carrera, debemos hacer una serie de cosas para que el enemigo no acabe con nosotros antes de realizarlos.
Acción prohibida, ya que no elegir la opción idónea puede ser fatídico.
Solución, debido a los puzzles que se nos plantean y que deberemos de resolver.

En procedimientos tenemos los siguiente puntos:

-Las acciones iniciales de este juego son la imagen de presentación del juego y el nivel en el que lo queremos jugar, además de ponerlo en el pc.

-Las acciones de progreso se puede decir que son el point and click.

-Las acciones finales sería la elección de un final debido a las distintas decisiones tomadas en el juego.

-Por último, las acciones sistemáticas serían los videos y entradas posteriores que tenemos antes de ponernos a jugar.

Las reglas del juego que tenemos pueden ser de acciones, por el point and click y sobretodo de efectos ya que si haces una cosa u otra, te lleva a algo totalmente distinto. El hecho de elegir antes una acción u otra, te hace pensar otras alternativas. Es un juego simple por el hecho de tener pocas reglas, pero no lo hace fácil.

En cuanto a la probabilidad, todo depende de tus decisiones, pero no crea una aletoriedad a mi parecer, la curva de dificultad puede aumentar con niveles más complicados.

Los recursos de este juego, según mi opinión, lo veo como acciones debido a que se basa en pulsar el botón para que los personajes hagan acciones que salen en una lista con varios puntos a elegir.

Como conflicto, tenemos un juego claramente de dilema, las acciones que tomes determinarán las siguientes acciones con unas consecuencias u otras.

Los limites conceptuales que tenemos son la ética y moral que podemos tener ante las posibles decisiones sabiendo también que es un juego y no la vida real.

Desenlace, cuando lo terminaré lo actualizo ya que no sé todavía si tiene un único final o varios.



La valoración personal que tengo sobre Gods will be watching no la puedo comentar todavía, ya que de momento no puedo pasar de los primeros niveles y necesitaré más tiempo para juzgarlo pero puedo decir que es el tipo de juego que terminas amando u odiando, ya que su dificultad puede suponer un paso atrás para la mayoría de jugadores. Particularmente me está gustando por la libertad de elegir las decisiones que tu creas conveniente, su historia me atrae y tanto en sonido como gráficos no se le puede pedir mucho más, pero cumple con el tipo estilo retro que últimamente está tan de moda.