domingo, 19 de octubre de 2014

Análisis Limbo

En este segundo análisis voy a hablar de Limbo, un juego fuera de lo normal en blanco y negro con un gran diseño artístico que mezcla plataformas y puzzles muy originales.




Plataforma:
Jugado en Ps Vita
También para:
Disponible en:
PSNetwork
Desarrollador:
Distribuidor:
Género:
Acción, Plataformas (Abstracto)
Jugadores:
1
Idioma:
Textos: Español
Lanzamiento:
5 de junio de 2013 (Pegi: +16)



La historia comienza con un muchacho desvanecido en el suelo de un bosque oscuro y hostil, al despertar empiezas a interactuar con él y meterte de lleno en su piel, aunque solo veremos su silueta en negro y los ojos blancos, la trama al principio es confusa, pero se supone que debemos encontrar a nuestra hermana, a lo largo de la aventura iremos atando cabos en el argumento con lo que va ocurriendo, ya que este título no usa textos ni comentarios, siendo una interacción total con el entorno y sus puzzles.
Es un juego 2d de plataformas y acertijos en la que moriremos más de una vez, con una banda sonora “natural” ya que solo tendremos el sonido de lo que nos rodea.
Tanto el entorno como los puzzles tienen un toque especial que le da al juego esa magia y esa originalidad tan característica. 
Decir que el blanco y negro será la norma cromática que veremos en Limbo. Es esa una de las características que lo hacen tan especial, el diseño es grandioso junto con otros efectos que nos irán acompañando en la aventura.



Ahora empezaré con los elementos formales del juego:

En primer lugar tenemos jugadores, en Limbo tenemos Single Player Vs Game, sin más modos de juego. Una vez pasado el juego, tiene poca rejugabilidad, solo los trofeos pueden hacer que lo rejuegues por sus desafíos o por su apartado artístico.

Los objetivos del juego, podría decir que el flow del juego está equilibrado, tanto en concordancia de skills como de dificultad, la curva de aprendizaje es asequible, conforma vamos avanzando en el juego se nos van planteando unos puzzles más exigentes ( en uno de ellos tuve que tirar de guía, si, lo siento). Pienso que está equilibrado tanto para jugones como para principiantes, aunque puede que a estos les cueste algo más pasarse algunos puzzles.

Otros puntos que tenemos de objetivo pueden ser el de captura, ya que hay que conseguir que no te maten los distintos enemigos y entorno.
Tenemos también persecución, como por ejemplo los momentos épicos con la araña.
Carrera, ya que tenemos el objetivo de encontrar a nuestra hermana.
Alineación por la serie de puzzles que tendremos a lo largo de la aventura.
Escapar del entorno hostil y enemigos que se nos cruzarán por el camino.
Tenemos también la acción prohibida de no caer en ciertos sitios o no mover objetos que por consiguiente, harán que acabe la partida.
Y por último, tenemos solución, que será la que le demos a los distintos puzzles.



En procedimientos tenemos los siguientes puntos:

  • Acciones iniciales, tenemos la de pulsar start en la pantalla de inicio donde pone Limbo, y la acción inicial de darle vida al personaje cuando está tumbado antes de empezar la aventura.
  • Acciones de progreso, la mayoría de estas acciones son las de salto, accionar dispositivos, mover cajas y otros objetos del entorno.
  • Como acciones finales, bajo mi punto de vista, no tiene ninguna.
  • Las acciones sistemáticas que encontramos son las posteriores al terminar los puzzles, ya que el propio programa del juego las ejecuta.
La otra acción sistemática del juego es el final del juego, ya que son unos diez segundos de escena generada por el juego.

En los tres tipos de reglas, tenemos reglas de acciones, ya que hay movimientos de objetos, saltos y mayor o menos velocidad cuando se le pone la larva en la cabeza.
Otra regla importante es la de efecto, ya que cuando realizas el puzzle correctamente, pasa una acción de efecto.

En el tema de probabilidad, no hay mucho que comentar, el conseguir hacer el puzzle no crea una aletoriedad, pero la curva de dificultad mejora, llegando a tener que usar más tiempo a la hora de realizar los puzzles.

Como recursos, opino que es un juego de acciones, ya que realmente no tiene vidas, no importa las veces que caigas o mueras. Las acciones como salto o mover trampas son la base del juego.

En conflicto, tenemos un juego de obstáculos, es de avanzar, huir y movimiento de objetos.

En cuanto a límites, simplemente no enfadarse por no poder avanzar debido a los puzzles.

En el desenlace del juego, tendremos un solo final, de una duración de unos diez segundos, no es épico, pero te deja un buen regustillo al terminarlo.



Como valoración personal de Limbo, pienso que este juego es una obra de arte en cuanto a lo artístico, la historia se te va “narrando” de una manera particular sin la necesidad de usar textos ni comentarios. La tonalidad blanco/negro le hace ser característico como comenté antes.
En el apartado jugable, me parece que cumple de sobra, los puzzles son bastante originales a lo largo de la aventura, otros más típicos vistos en otros juegos pero también necesarios para ir aumentando la curva de dificultad. Lo que menos me ha gustado es su duración, unas cuatro horas como mucho, y su falta de rejugabilidad, no hay más modos que el aventura.
Por lo demás, aconsejo jugarlo cuando tengas un rato,ya que en dos o tres días te lo puedes pasar sin problemas y es un juego que no se debe dejar atrás.



Valoración :

  4/5

         Pros: Contras:

  • Diseño artístico - Duración
  • Tonalidad blanco/negro                                         - Puzzles más complicados  
  • Enemigos y personaje característico                    - Falta de rejugabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario