sábado, 8 de noviembre de 2014

Análisis The Last of Us


Plataforma: Ps4


También para: Ps3

Disponible en: Tiendas y Descarga

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony

Género: Aventura

Jugadores: 1-8 (competitivo 2-8)

Duración: 17-20 horas, multijugador

Idioma: Castellano


                                                             Lanzamiento: 30 de julio de 2014 (Pegi: + 18)

Ésta semana toca hablar de juegos de la actualidad, The last of Us es el elegido tras haberlo terminado hace escasas semanas en la versión remasterizada de Ps4.
No lo había probado en Ps3, la verdad que estaba esperando una bajada o un port para la última máquina de Sony, y así fue.

Hablas de TLoU a estas alturas no va a sorprender a nadie, uno de los mejores juegos de la pasada generación, pero comentar las mejoras respecto a la versión de ps3 y mis impresiones del gran trabajo de ND, no está de más.


La historia se basa en un mundo apocalíptico, debido a un virus que muta a los seres humanos, acabando con la mayoría de la población del planeta.
Todo empieza en los inicios del virus, cuando todavía hay muchas dudas entre la población y no saben que les ocurre a sus vecinos y conocidos.
El prólogo nos sitúa en casa de Joel, nuestro protagonista, con los primeros atisbos de mutación en las personas, cuando salen de su casa para huir, acaban en el pueblo donde los problemas aumentan. Tras una serie de sucesos e infortunios fatídicos para Joel, nos traslada veinte años después de ese suceso.


A partir de aquí, el mundo está totalmente cambiado, con bandas rivales( luciérnagas y cazadores) y Joel haciendo de contrabandista mercenario, encuentra un trabajo un tanto peculiar y que se da por casualidad, la entrega de Ellie (nuestra otra protagonista), en un punto en concreto de la ciudad.
Tras sufrir problemas en la entrega de Ellie, se generan unos cambios de argumentos que se verán dados en varios momentos de la aventura. Tanto los salvajes del entorno como los infectados, serán un problema para nuestra pareja, poniéndonos en momentos realmente difíciles.
La relación entre ellos en los primeros compases de la historia será muy chocante, con puntos de vista distintos de cada uno, pero a lo largo de la historia, se harán uña y carne pese a las adversidades.
La ambientación y apartado artístico es espectacular, todo cuidado al detalle, y unas ciudades como la de Boston, comidas por la vegetación y edificios olvidados por el paso del tiempo.Se crea en todo una atmosfera triste, desoladora, tanto en los personajes como en los distintos entornos.
El doblaje y sonido van a la par, me parece un trabajo sublime, con más inri en las conversaciones que se producen entre Ellie y Joel, que te ayudan a entender la historia de cada uno y hace que se genere un afecto paternal hacia Ellie y en ésta el cariño que nunca recibió.
El trabajo sonoro fue realizado por un artista argentino, Gustavo Santaolalla, con un toque melancólico y simple en sus acordes, perfecto para este tipo de situaciones encontradas en la aventura.


Ahora voy a empezar con los elementos formales del juego:

Empezamos como siempre con los jugadores, en este caso tenemos un single player Vs Cpu, ya que es una aventura en la que solo usas a un jugador,
También encontramos el modo multijugador, dos modalidades llamadas supervivencia y robo de suministros, en la que jugarán hasta ocho jugadores siendo un Team Competition y un multilateral competition.

Respecto a los objetivos, tenemos un equilibrio de dificultad bastante conseguido, para los jugadores más hardcore les iría perfecto el modo realista ( que es en el que jugué por segunda vez), ya que realmente es donde notas más la curva de dificultad y necesitas un desafío.

En los demás objetivos, tenemos captura en el modo multijugador, carrera, ya que debemos acabas antes que otros (multijugador),  Tenemos alineación debido a los distintos puzles que encontramos en la historia con el mínimo de dificultad.
Acciones prohibidas también tenemos a lo largo de la aventura, como por ejemplo tirarte una bomba a ti mismo, ya que acabaría la partida.
Tenemos construcción, ya que debemos crear una serie de utensilios que nos ayudarán a lo largo de la aventura, como son los cócteles molotov.
La exploración es importante también, por los objetos que necesitamos encontrar para mejorar la aventura.
Solución en los distintos puzles, y por último Ser más listo en el modo multijugador, siendo más hábil que otros.

En acciones iniciales tenemos la de poner el juego, elegir dificultad o cargar partida.
Las acciones de progreso son muy variadas, desde disparar hasta usar botones de sigilo.
Las acciones sistemáticas podrían ser las cinemáticas que encontramos a lo largo del juego.

Después tenemos las reglas de objetos, donde Ellie por su ia, intenta esconderse en todo momento para que no la vean los enemigos.
Las reglas de acciones son variadas, las armas que vas creando o las habilidades que vas adquiriendo haces que aumente tu personaje.

En cuanto a la probabilidad, hay momentos en particular que se pueden generar sensaciones, sobretodo en el modo realista, pero es un juego más lineal y no hace que haya mucha aletoriedad.


Los recursos en el juego son variados, como es lógico, tenemos vidas,  es un juego que si te matan se termina y es su recurso principal.
Otros mucho más secundarios son objetos y acciones, pero como digo, es un juego con el principal recurso y basado en vidas.

Los tipos de conflicto que podemos encontrar son los de oponentes en el modo multijugador sobretodo, y en el modo para un jugador hacer mayor hincapié en obstáculos, ya que deberemos hacer una serie de acciones para ir avanzando en la aventura.

Otros de los aspectos importantes son los límites, aquí hablamos del multijugador, si acaban contigo es conveniente no recriminar o mandar mensajes despectivos a otros jugadores.

Por último, encontramos el desenlace final, único. No hay variedad de finales. Buen final por cierto, aunque me dejó un regustillo de más.


Valoración personal:

TLoU: Remasterización es una obra casi perfecta, la mejora a 1080p le ha sentado genial ,junto a la mejora de texturas por lo que pude ver de videos de ps3. También incluye el dlc The left behind,  dando unas tres horas más a la ventura usando a Ellie, como prólogo de lo que vendrá después.


 En cuanto a argumento me parece sublime, se crea una relación que en todo momento no pierde ritmo y te apetece saber más mientras va avanzando la aventura. Los demás apartados artísticos y sonoros están en lo más alto, se nota el equipo que está detrás de toda creación de una historia bien tratada. La jugabilidad está a un alto nivel, con animaciones bien cuidadas y un manejo de los personajes bien realizados.

Pero todo no iban a ser elogios, a la hora de usar el sigilo, me ha parecido realmente fácil acabar con los enemigos además de que Ellie estorba más que aporta cuando intentas interaccionar entre los objetos para esconderte, está en medio o hace cosas incoherentes que pueden hacer que a los infectados los atraiga, aunque rara vez, pero en el cómputo global, me parece una obra de arte.

Valoración:

5/5

Pros:                                                                           Contras:

- Diseño artístico y sonoro sublime.                           - Ellie puede ser un estorbo.
- Animaciones de alto nivel.                                       - Modo sigilo mejorable.
- Argumento que te atrapa.                                        - Desbloquear el modo realista
- Jugabilidad intuitiva.                                                 y no poder usarlo desde el 1e
- Relación Ellie-Joel.                                                   momento.
- Dlc incluido.

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