Plataforma: Ps4

También para: Ps3
Disponible en: Tiendas y Descarga
Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony
Género: Aventura
Jugadores: 1-8 (competitivo 2-8)
Duración: 17-20 horas, multijugador
Idioma: Castellano
Lanzamiento: 30 de julio de 2014 (Pegi: + 18)
Ésta semana toca hablar de juegos de la
actualidad, The last of Us es el elegido tras haberlo terminado hace escasas
semanas en la versión remasterizada de Ps4.
No lo había probado en Ps3, la verdad
que estaba esperando una bajada o un port para la última máquina de Sony, y así
fue.
Hablas de TLoU a estas alturas no va a
sorprender a nadie, uno de los mejores juegos de la pasada generación, pero
comentar las mejoras respecto a la versión de ps3 y mis impresiones del gran
trabajo de ND, no está de más.
La historia se basa en un mundo
apocalíptico, debido a un virus que muta a los seres humanos, acabando con la
mayoría de la población del planeta.
Todo empieza en los inicios del virus,
cuando todavía hay muchas dudas entre la población y no saben que les ocurre a
sus vecinos y conocidos.
El prólogo nos sitúa en casa de Joel,
nuestro protagonista, con los primeros atisbos de mutación en las personas,
cuando salen de su casa para huir, acaban en el pueblo donde los problemas
aumentan. Tras una serie de sucesos e infortunios fatídicos para Joel, nos
traslada veinte años después de ese suceso.

A partir de aquí, el mundo está
totalmente cambiado, con bandas rivales( luciérnagas y cazadores) y Joel
haciendo de contrabandista mercenario, encuentra un trabajo un tanto peculiar y
que se da por casualidad, la entrega de Ellie (nuestra otra protagonista), en un
punto en concreto de la ciudad.
Tras sufrir problemas en la entrega de
Ellie, se generan unos cambios de argumentos que se verán dados en varios
momentos de la aventura. Tanto los salvajes del entorno como los infectados,
serán un problema para nuestra pareja, poniéndonos en momentos realmente difíciles.
La relación entre ellos en los primeros
compases de la historia será muy chocante, con puntos de vista distintos de
cada uno, pero a lo largo de la historia, se harán uña y carne pese a las
adversidades.
La ambientación y apartado artístico es
espectacular, todo cuidado al detalle, y unas ciudades como la de Boston,
comidas por la vegetación y edificios olvidados por el paso del tiempo. Se crea en todo una atmosfera triste, desoladora, tanto en los
personajes como en los distintos entornos.
El doblaje y sonido van a la par, me
parece un trabajo sublime, con más inri en las conversaciones que se producen
entre Ellie y Joel, que te ayudan a entender la historia de cada uno y hace que
se genere un afecto paternal hacia Ellie y en ésta el cariño que nunca recibió.
El trabajo sonoro fue realizado por un artista argentino, Gustavo Santaolalla, con un toque melancólico y simple en sus acordes, perfecto para este tipo de situaciones encontradas en la aventura.
Ahora voy a empezar con los elementos
formales del juego:
Empezamos como siempre con los
jugadores, en este caso tenemos un single player Vs Cpu, ya que es una aventura
en la que solo usas a un jugador,
También encontramos el modo
multijugador, dos modalidades llamadas supervivencia y robo de suministros, en
la que jugarán hasta ocho jugadores siendo un Team Competition y un multilateral
competition.
Respecto a los objetivos, tenemos un
equilibrio de dificultad bastante conseguido, para los jugadores más hardcore
les iría perfecto el modo realista ( que es en el que jugué por segunda vez),
ya que realmente es donde notas más la curva de dificultad y necesitas un
desafío.
En los demás objetivos, tenemos captura
en el modo multijugador, carrera, ya que debemos acabas antes que otros
(multijugador), Tenemos alineación
debido a los distintos puzles que encontramos en la historia con el mínimo de
dificultad.
Acciones prohibidas también tenemos a lo
largo de la aventura, como por ejemplo tirarte una bomba a ti mismo, ya que
acabaría la partida.
Tenemos construcción, ya que debemos
crear una serie de utensilios que nos ayudarán a lo largo de la aventura, como
son los cócteles molotov.
La exploración es importante también,
por los objetos que necesitamos encontrar para mejorar la aventura.
Solución en los distintos puzles, y por
último Ser más listo en el modo multijugador, siendo más hábil que otros.
En acciones iniciales tenemos la de
poner el juego, elegir dificultad o cargar partida.
Las acciones de progreso son muy
variadas, desde disparar hasta usar botones de sigilo.
Las acciones sistemáticas podrían ser
las cinemáticas que encontramos a lo largo del juego.
Después tenemos las reglas de objetos, donde
Ellie por su ia, intenta esconderse en todo momento para que no la vean los
enemigos.
Las reglas de acciones son variadas, las
armas que vas creando o las habilidades que vas adquiriendo haces que aumente
tu personaje.
En cuanto a la probabilidad, hay
momentos en particular que se pueden generar sensaciones, sobretodo en el modo
realista, pero es un juego más lineal y no hace que haya mucha aletoriedad.

Los recursos en el juego son variados,
como es lógico, tenemos vidas, es un juego
que si te matan se termina y es su recurso principal.
Otros mucho más secundarios son objetos
y acciones, pero como digo, es un juego con el principal recurso y basado en
vidas.
Los tipos de conflicto que podemos
encontrar son los de oponentes en el modo multijugador sobretodo, y en el modo
para un jugador hacer mayor hincapié en obstáculos, ya que deberemos hacer una
serie de acciones para ir avanzando en la aventura.
Otros de los aspectos importantes son
los límites, aquí hablamos del multijugador, si acaban contigo es conveniente
no recriminar o mandar mensajes despectivos a otros jugadores.
Por último, encontramos el desenlace
final, único. No hay variedad de finales. Buen final por cierto, aunque me dejó
un regustillo de más.
Valoración personal:
TLoU: Remasterización es una obra casi
perfecta, la mejora a 1080p le ha sentado genial ,junto a la mejora de texturas
por lo que pude ver de videos de ps3. También incluye el dlc The left behind, dando unas tres horas más a la ventura usando a Ellie, como prólogo de lo que vendrá después.

En cuanto a argumento me parece sublime,
se crea una relación que en todo momento no pierde ritmo y te apetece saber más
mientras va avanzando la aventura. Los demás apartados artísticos y sonoros
están en lo más alto, se nota el equipo que está detrás de toda creación de una
historia bien tratada. La jugabilidad está a un alto nivel, con animaciones
bien cuidadas y un manejo de los personajes bien realizados.
Pero todo no iban a ser elogios, a la
hora de usar el sigilo, me ha parecido realmente fácil acabar con los enemigos
además de que Ellie estorba más que aporta cuando intentas interaccionar entre
los objetos para esconderte, está en medio o hace cosas incoherentes que pueden
hacer que a los infectados los atraiga, aunque rara vez, pero en el cómputo
global, me parece una obra de arte.

Valoración:
5/5
Pros: Contras:
- Diseño artístico y sonoro sublime. - Ellie puede ser un estorbo.
- Animaciones de alto nivel. - Modo sigilo mejorable.
- Argumento que te atrapa. - Desbloquear el modo realista
- Jugabilidad intuitiva. y no poder usarlo desde el 1e
- Relación Ellie-Joel. momento.
- Dlc incluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario