miércoles, 5 de noviembre de 2014

Análisis Lakeview Cabin

En esta nueva entrega, vamos a hablar de un juego atípico, recomendado por Jose Luis.

Este título es un juego Flash, de muy corta duración, con unas acciones que te harán cambiar el devenir de la partida, su nombre es Lakeview Cabin.
Todo empieza en un pequeño escenario, una pequeña isla donde tienes unas cabañas, objetos y variables para poder hacer tus acciones, algunas un tanto rocambolescas. Llevas a un personaje pelirrojo, con camisa a cuadros y pixelado hasta la exageración (como todo el escenario en este tipo de juegos flash, no se les puede pedir mucho).
Al principio no sabes de qué va este juego, y más sin haberlo escuchado con anterioridad, así que lo que te pones a hacer es investigar y coger cosas por el escenario, todo sin un sentido lineal. 
Por lo visto el juego tira a películas de serie b, tiene tintes de parte de terror, gore y comedia, aunque no pueda aparentarlo, a lo largo de la pequeña aventura irás desvelando cosas interesantes de lo que pasó en esas cabañas (fantasmas, apariciones, sexo, sangre, desnudos), cosas que no quiero contar porque son puntazos muy curiosos de la aventura, el problema es si te atascas o no entiendes que objeto es el que estás cogiendo, ya que puede ser tedioso.
Analizando ya las reglas formales del juego, podemos ver que es un single player, la aventura y nada más, al ser flash no se le puede pedir mucho más.
En cuanto a los objetivos, tenemos captura (que no nos maten y matar es la acción principal), alineación, ya que hay puzles en esta historia. Escapar es importante por lo que te pueda atacar, también tenemos acciones prohibidas como caer en un cepo,  la exploración es clave en este juego, con tantos elementos en la isla, y por último tenemos solución, a la hora de resolver los enigmas aparece este objetivo.
Como objetivo desafiante, me parece que la curva de dificultad no está bien equilibrada, si no das con la tecla correcta, te puedes pasar días sin saber la solución de los enigmas, por el resto, el flow del juego está bien equilibrado, tanto skills como dificultad en acciones (por ejemplo atacar).
Como procedimientos iniciales, tenemos la pantalla de Loading, seguidamente de la aparición del personaje, al que podemos empezar a mover.
Las acciones de progreso que podemos encontrar son coger objetos, tirarlos, romperlos, beberlos, usarlos, etc Tenemos las teclas de dirección para mover al personaje y dos teclas más para coger o usar.
Las acciones sistemáticas que tenemos, son la pantalla de carga, los momentos que usamos los prismáticos, o pequeñas acciones que ocurren tras haber hecho un tipo de actos (por ejemplo, usar el hacha contra alguien).

Respecto a las reglas, las de objetos se diferencian claramente, por ejemplo tenemos el grifo que al accionarlo, expulsa agua que puede ir al cubo o al suelo. La escopeta dispara, el hacha corta otros objetos, etc
Las reglas de acciones son básicas, movimiento de izquierda a derecha, y coger o usar, no hay mucho más, excepto cuando bebe alcohol y cambian los controles.
Las reglas de efecto son variadas, si me quito la ropa, me quedo desnudo, si uso el hacha con un trozo de tronco, crea madera, etc…
En general, las reglas terminan siendo simples, pero no hacen que el juego sea injugable, ya que tienes muchas variables.
En cuanto a la probabilidad, no hay prácticamente, pero al tener progresión, mejora las sensaciones dentro del flow ya que saber que acción es la adecuada, puede animar al jugador.


Otros de los puntos importantes son los recursos, en este caso tenemos vidas, ya que te pueden matar con uno o dos toques, acciones, importante en este juego, objetos variados en el escenario, y por último, terreno, aunque sea pequeño, es importante y explorable.
Los conflictos de este juego son claramente obstáculos y dilema, tus acciones determinan el devenir de la partida, además de los objetos que puedes usar y su alta variedad.
Por último, tenemos los límites, en este aspecto no hay nada que decir, ya que no condicionan la vida social ni psicológica.
El desenlace de la aventura puede variar, así que puede tener varios finales, aunque todos terminan en la misma tónica.


Como valoración personal, me  ha parecido un juego entretenido, sobretodo si no te quedas atascado con los puzles, me parece interesante lo de tener que explorar esa isla que al final tiene tanto secreto por esconder. Es un juego bastante corto como cabría esperar, pero tiene momentos desternillantes con esa historia típica de serie b que a todos nos suena de películas conocidas. Si no sabes a que jugar y tienes un rato libre, no está de más darle una oportunidad al pelirrojo de camisa de cuadros.

Lo podréis encontrar en http://gamejolt.com/games/action/lakeview-cabin/18469/

No hay comentarios:

Publicar un comentario